Web Médica Acreditada. Ver más
información

Entrega de los premios Gil-Vernet 2022 Ver más

Web Médica Acreditada. Ver más
información

El profesor Gil-Vernet recibe el premio FENIN 2017 a la innovación tecnológica sanitaria Ver más

Web Médica Acreditada. Ver más
información

El Profesor Josep María Gil-Vernet Vila recibe la medalla de oro del
Institut Medicofarmacèutic de Catalunya Ver más

Web Médica Acreditada. Ver más
información

El profesor Gil-Vernet recibe el EAU Innovators in Urology Award 2016 Ver más

Web Médica Acreditada. Ver más
información

50 aniversario del primer trasplante de riñón celebrado en el Hospital Clínic de Barcelona Ver más

CIRUGÍAS UROLÓGICAS GIL-VERNET

Web Médica Acreditada. Ver más
información

Más de 100 vídeos de cirugía urológica en HD Navegar por la videoteca

PROFESOR JOSÉ MARÍA GIL-VERNET VILA

Web Médica Acreditada. Ver más
información

Ganador de diversos premios Golden Eagle Ver la labor científica del profesor

Profesor José María Gil-Vernet Vila

José María Gil-Vernet Vila (Barcelona, 1922-2020) creció en el seno de una familia de médicos. Era hijo del catedrático de anatomía y prestigioso urólogo D. Salvador Gil Vernet y de Mercedes Vila. Contrajo matrimonio en 1956 con Olga Sedó, con la que tuvo tres hijos. Sus dos hijos mayores, José María y Alfredo, también son urólogos.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona en 1947, se doctoró con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad de Madrid en 1951. Su tesis doctoral versó sobre la implantación de uréteres en el intestino. Discípulo directo de su padre, se especializó en urología (1956). Fue nombrado jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y en 1972, a propuesta del Dr. Estapé, entonces rector de la Universitat de Barcelona, fue nombrado catedrático numerario de Urología. A partir de 1973 fue director de la Escuela Profesional de Urología, adscrita a la cátedra y al Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona.

En colaboración con el nefrólogo Dr. Antoni Caralps, realizó el primer trasplante de un órgano (riñón) con éxito en España en 1965. También realizó el primer trasplante del mundo de testículo humano en 1978. Con la colaboración del Dr. Laureano Fernández-Cruz efectuó el primer trasplante de páncreas en el Estado español en 1983. Fue vicerrector de la Universitat de Barcelona, de 1973 a 1980.

En 1981 descubrió la exploración radiográfica tridimensional intraoperatoria del riñón.

Al cumplir 65 años se jubiló de sus cargos en el Hospital Clínic. Ello no significó la interrupción de su actividad profesional: veinticinco años después seguía trabajando en la Clínica Teknon de Barcelona y en otras instituciones sanitarias catalanas.
Nombrado profesor emérito de la Universitat de Barcelona (1988), también fue docente de la Universitat Autónoma de Barcelona desde 1994 y fue nombrado académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina el 3 de junio del 2008.

Gil-Vernet ha realizado grandes y valiosas aportaciones en el campo de la cirugía urológica, que han contribuido a mejorar el pronóstico de numerosas afecciones, y ha contribuido a que la especialidad sea más eficaz y segura. Entre sus aportaciones, podemos destacar las siguientes prácticas: la sustitución de la vejiga por segmentos de intestino en el tratamiento de las neoplasias y de la tuberculosis vesical (colocistoplastia), el desarrollo del abordaje intrasinusal de la litiasis renal, la utilización de toda la vía urinaria del receptor en los trasplantes renales, una nueva vía de acceso retroperitoneal a los vasos esplénicos, la práctica de la cirugía renal bajo hipotermia, el trasplante ortotópico de riñón, y la cirugía renal extracorpórea en hipotermia para las enfermedades vasculares, tumorales y congénitas cuando afectan al riñón y a las vías urinarias. Además, ha diseñado y patentado instrumentos quirúrgicos, así como un método radiológico en las operaciones de riñones litiásicos para obtener la tercera dimensión intraoperatoria. También introdujo las técnicas de microcirugía utilizando la microscopía intraoperatoria tanto en urología como en andrología.

Una vez jubilado, siguió contribuyendo en la mejora de la cirugía urológica como lo demuestra su trabajo Cirugía reconstructiva de la uretra en pacientes parapléjicos, usando colgajos escrotales con doble circulación axial, consiguiendo reconstruir con éxito la uretra dañada.

Gil-Vernet fue también un innovador en el campo de la docencia. Sus cursos internacionales de urología han sido todo un éxito, con más de 2.000 participantes de todo el mundo en sus últimas ediciones. Dichos participantes seguían en directo las intervenciones quirúrgicas que se realizaban en el Hospital Clínic, desde el Palacio de Congresos de Barcelona.

Es autor de unas noventa películas sobre cirugía urológica de gran calidad y rigor científico, algunas de las cuales han sido reconocidas con la concesión de diferentes premios internacionales, como la medalla de oro en el Primer Congreso Mundial de Cine Científico y el primer premio Golden Eagle.
En noviembre del 2009, en Shangai (China), le fue concedido el premio Distinguished Career Award por la Société Internationale d’Urologie.

FILMOTECA DE CIRUGÍA UROLÓGICA.
CINE CIENTÍFICO Y DIDÁCTICO

José María Gil-Vernet es conocido por haber diseñado y dado nombre a numerosas intervenciones quirúrgicas. En realidad, un total de 40 procedimientos llevan su nombre, entre ellos la pielotomía transversa y la pielotomía ampliada, la trigonoplastia u operación antirreflujo y la autoplastia vesical con un colgajo vesical posterosuperior.

LABOR CIENTÍFICA

El profesor José María Gil-Vernet Vila es conocido por ser el autor de más de 300 publicaciones científicas. Algunas de ellas incluso han sido premiadas con prestigiosos galardones y recibido los más altos honores; otras publicaciones se encuentran entre los artículos más relevantes de la historia de la cirugía urológica.

Ésta es una recopilación de sus trabajos más significativos.

Artículos

Selección de los artículos más destacados del profesor Gil-Vernet en revistas con mayor índice de impacto y reconocido prestigio médico y científico.

Capítulos en libros

Recopilación de los libros más significativos, tanto a nivel nacional como internacional, en la trayectoria científica del profesor Gil-Vernet.

Comunicaciones en congresos

Recopilación de 10 de las aportaciones más destacadas del Profesor a la urología, presentadas en distintos congresos a lo largo de su dilatada carrera científica.

Ilustraciones médicas

Algunas de las mejores ilustraciones médicas recopiladas por el Profesor Gil-Vernet, entre las que se incluyen diversos dibujos originales de F. Núñez.

Instituciones

Listado de las sociedades médicas y científicas a las que pertenece el profesor y de las que es destacado miembro.

Premios

Listado de los premios, galardones y demás méritos obtenidos por el profesor a lo largo de su dilatada trayectoria como urólogo y cirujano.

Documentos

Colección de fotografías, cartas y otro tipo de documentos que ilustran los innumerables logros y contactos profesionales de la vida del Profesor Gil-Vernet.

Eventos

Compedio de congresos, encuentros y visitas realizadas por el Profesor Gil-Vernet en diferentes etapas de su vida profesional.

EL EQUIPO

Esta página web es el resultado del incalculable esfuerzo de cuatro profesionales que han trabajado codo con codo con el profesor Gil-Vernet para desarrollar una página que muestre los logros del profesor y su incomparable maestría en el quirófano tanto en el ámbito académico como clínico.

El Dr. José María Gil-Vernet Sedó es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona y en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Unidad Docente del Hospital "Valle de Hebrón". Es médico especialista en Urología.

Dr. José María Gil-Vernet Sedó

Editor médico

Sergio Roldán ha trabajado en la edición de las grabaciones del profesor para mejorar la calidad del sonido e imagen de los vídeos.

Sergio Roldán

Editor de vídeo

Pau Ortiz ha trabajado codo con codo con Sergio Roldan en la edición de los vídeos de cirugías urológicas del profesor.

Pau Ortiz

Editor de vídeo

Josep Solanes ejerce actualmente como editor jefe en diversos proyectos médicos en soporte web.

Josep Solanes

Editor jefe

CONTACTO

CENTRO MÉDICO TEKNON

Dr. José María Gil-Vernet Sedó (Núm. Col 22.678)

Consultorios Vilana

C/ Vilana, 12

08022 Barcelona

+34 93 393 31 95

En cumplimiento de la LOPD se informa que los datos de carácter personal que nos facilita, pasarán a formar parte de un fichero propiedad del Centro Gil-Vernet de Urología SL, responsable de este fichero, con la finalidad de inscripción e información relacionada con la actividad o servicio para el que se están facilitando. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad por email a la dirección contact@videos-gilvernet.org.

Aviso Legal